Futuro en desarrolo
Uruguay debe retomar una mirada de largo plazo para poder trazar una estrategia de desarrollo sostenible, que incorpore las grandes tendencias globales y que se anticipe a riesgos y oportunidades que ya despuntan en el horizonte.
En esta página encontrarás nuestra ficha de política sobre la temática, así como los principales documentos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050. Estos trabajos fueron liderados por nuestro socio Fernando Isabella, que fue director de Planificación de Uruguay.
Ficha de política
Resumen
-
Este documento enmarca la discusión sobre los desafíos estratégicos que enfrentan las políticas públicas en Uruguay y define las principales orientaciones de planificación de largo plazo.
-
Consiste en el resumen, complemento y actualización de la Estrategia de Desarrollo 2050, elaborada desde OPP y presentada públicamente en 2019. El horizonte del desarrollo sostenible aborda la complejidad y evolución del concepto de desarrollo, destacando su multidimensionalidad y su enfoque en el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
-
Se subraya la importancia de reconocer el derecho de las personas a vivir vidas significativas, promoviendo la acción colectiva para construir proyectos comunes y capacidades individuales.
-
Se enmarca en el paradigma del Desarrollo Sostenible, incorporando una dimensión cultural esencial.
-
Se abordan megatendencias globales que están transformando el mundo, como la revolución tecnológica, el cambio demográfico, la crisis ambiental, la concentración de ingresos y el cambio cultural. Estos cambios impulsan tres ejes estratégicos para el desarrollo sostenible de Uruguay: la transformación productiva sostenible, la transformación social con énfasis en protección y redistribución, y la transformación de las relaciones de género para lograr la igualdad.
-
En conjunto, estos elementos configuran un enfoque holístico hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.
Estrategia Nacional de Desarrollo 2050 (OPP)
La Estrategia de Desarrollo 2050 fue culminación de un proceso de casi cinco años de trabajo –desde la creación de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a inicios de 2015– y representó un enorme esfuerzo de múltiples instituciones. En los variados estudios que dieron forma al producto final participaron más de dos mil técnicos y referentes de los diversos temas abordados.